Consejos para diseñar la cabecera de tu blog

Empiezo el día lanzando una pregunta al aire... Cuando visitáis un blog por primera vez... ¿qué es lo primero en lo que os fijáis?

Yo tendría muy clara mi respuesta: la cabecera. Además de que en muchas ocasiones es la única que nos dice el nombre del sitio al que estamos entrando, suele estar justamente a la altura de los ojos.
La primera impresión que te llevas de un blog es determinante para decidir si te quedas o no. Por eso, hoy os voy a contar las pautas básicas que hay que seguir a la hora de diseñar la cabecera.


A mi personalmente, no me gustan las cabeceras gigantescas que prácticamente ocupan toda la pantalla... Aunque tampoco es cuestión de hacerla tan pequeña que no se lea bien lo que pone.


El título tiene que entrarnos con un golpe de vista. Si el nombre del blog está escrito en una letra muy enrevesada tipo handwriting puede ser muy difícil de entender (ojo, que tampoco digo que todo este tipo de tipografías sean raras, de hecho, hay muchas adorables).


Que los colores sean acordes con el resto del blog y entre sí. No abuses de los colores demasiado llamativos a no ser que tu blog en sí sea llamativo. Es importante que el color de la letra sea adecuado respecto al color del fondo. De nada sirve tener una tipografía muy maja si la ponemos de un color tan similar al del fondo que casi no se distinguen.


Lo sencillo no es sinónimo de soso. Particularmente, yo adoro las cabeceras sencillas que, además del título, tienen algo que las relaciona con la temática del blog. Puede ser el propio logo, una flor, un corazón o cualquier detalle que les de un poco más de vida.


Si lo primero que vemos en cuanto entramos a una página son cientos de flores que parpadean y pajarillos que vuelan por aquí y por allá es muy posible que perdamos la atención e incluso las ganas de seguir investigando por ese rincón de la web, además de que irá todo bastante más lento.
Sin embargo, hacer la cabecera con algún elemento dinámico puede quedar muy bien si lo hacemos con cuidado y sin llamar mucho la atención (como es el caso de la cabecera de Hoy Compartimos...)


Y aquí pongo fin al post de hoy, que da la bienvenida a mayo. Os recuerdo que desde Blogueros Fandangueros hemos preparado un montón de calendarios descargabes para este mes... ¡y hoy es día del trabajo, así que a descansar todo el mundo!

Besotes gigantes.

Post relacionados

29 Comentarios

  1. Me has dado que pensar con lo de los gifs, porque estaba planeando hacer unos cambios en mi blog y usar algunos, pero si tarda más en cargar... Mmmmmmm, ahora no estoy segura de qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de que se cargue más lento también depende mucho de cuanto recargues los demás elementos... Un gif en la columna lateral, por ejemplo, o uno bonico en la cabecera no hace daño a nadie ((:
      ¡Deseando estoy de ver tus cambios!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos!!!!! Ahora a disfrutar del día festivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, tu blog está genial. Creo que me he enamorado del diseño y del orden que tienes. ¡Me has ganado! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Muchas gracias *-* Un besazo!

      Eliminar
  4. Ufff!!! Eso da que pensar...yo que tengo una cacho foto de portada....
    Gracias por los tips!!!
    Buen jueves!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, pero no está nada recargada y la tu blog va raudo y veloz! (:
      Un besico!

      Eliminar
  5. Hola, qué buenos tips.
    ¿Conoces de herramientas que nos pueda servir para crear diseños fáciles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguna que otra sí...
      ¡Me acabas de dar una idea estupenda para otro post! (((:

      Eliminar
  6. Gracias por tus consejos, estoy pensando en hacerme una cabecera sencilla, lo difícil es darle ese toque personal desde la sencillez..y cuando miro tipografías es cómo cuando mi peque entra en la tienda de chuches... me gustan todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ponerse a mirar tipografías es adictivo total... yo tardo muchísimo en decidirme jajaja

      Eliminar
  7. Que consejitos tan interesantes, a mi me gustaría animar un poco mi cabecera pero entre patosa que soy con un pc, y como bien nos dices que no quiero que quede cargadísimo, he llegado a irme de un blog por tener un título tan enorme y con tanta cosa que con una conexión algo lenta tenías que esperar una eternidad para que te dejase ver un post :SSS
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo cuestión de práctica (: A ver si para otro día preparo un post con sitios web o programas donde se pueda diseñar una cabecera.
      Un besico!

      Eliminar
    2. Ohhh eso sería estupendo, muchas gracias :D

      Eliminar
  8. Qué buenos consejos! Todo muy cierto. Ay, los gifs animados me dan verdadero horror, si veo uno me dan ganas de cerrar y salir corriendo... :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi algunos gif también me tiran para atrás... sobre todo los que brillan jajaj

      Eliminar
  9. Muy buen post Elena! :) Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Branca! ((:
      Feliz finde, un besico! :-*

      Eliminar
  10. Anónimo3/5/14

    Hola c:
    Me han gustado mucho los consejos dado que he visto muchos blogs con cada cabecera que,dios mio.Tampoco estoy diciendo que la mía sea perfecta ni nada.
    Aprovecho este comentario para preguntarte si me sabrías decir como borrar un blog,es que tengo varios vacíos y en privado que no uso y quiero eliminarlos pero no sé.
    Besos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayra! Me alegro que te hayan gustado ((:

      Para eliminar un blog tienes que ir a "Configuración", dentro de esta categoría a "Otros" y arriba del todo, donde dice Herramientas del Blog tienes la opción de "Eliminar blog" (:

      Un besico!

      Eliminar
  11. En el cursillo de diseño bloggero que estoy haciendo voy a hacer un post de cabeceras yo también, linkearé el tuyo porque tus consejos son muy buenos (lo dice una que tiene la cabecera más recargada de la historia y que no cumple algunos de los requisitos básicos, pero es que yo soy así jaja) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los cursillos de diseño *-*
      Tu cabecera recargada??? :O A mi me parece que tiene un toque muy bonito y especial!! ^^
      Un besico!

      Eliminar
  12. Sin duda creo que son cosejos muy buenos, porque siendo sincera, cuando entras en un blog lo primero que te llama la atención es el diseño y la cabecera de un blog es lo primero que se ve.
    La verdad que creo que un buen diseño, siempre queda bien y por supuesto, como cualquier persona, creo que para conseguir la cabecera perfecta, es a base de probar proba y probar.
    ¡Un 10 para esta entrada!

    ¡Un besito!
    María de http://livelymixture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el post ((:
      Y sí... como todo en la vida se aprende a base de intentos y de errores!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Lo que ayuda un post como el tuyo. Yo creo que me fijo en el conjunto, pero la cabecera es muy importante.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus consejos!!! estoy pensando un nuevo diseño para mi blog y me va a venir muy bien ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirvan Alba!
      Un besico!

      Eliminar

Gracias por emplear al menos tres segundos de tu vida por aquí.
Me encanta leer vuestros comentarios *-*