Gadgets que no pueden faltar en la columna lateral de tu blog

Un blog con columna lateral tiene mucho ganado. Hay gente que piensa que queda mucho más limpio y profesional sin poner nada en los laterales, y aunque es verdad que puede quedar bien bonitos, tener los gadgets a mano es una ventaja, así el lector no se pierde y puede acceder a todo el contenido del blog más fácilmente.

Ahora viene cuando se piensa, "vale, pongo una columna lateral... pero ¿qué gadgets tengo que colocar?" Hoy os cuento los que, a mi parecer, son imprescindibles y los que son simplemente opcionales (aunque no por ello poco útiles).


BUSCADOR: Puedes utilizar el predeterminado de Blogger o uno personalizado, como los que nos enseñó May de Creative Mindly aquí. Tener un buscador visible es fundamental, ya que ayuda a los lectores a encontrar, por ejemplo, un post que publicaste hace meses y que ahora les interesa.

ICONOS DE REDES SOCIALES: Cuanto más arriba estén, mejor. Las redes sociales son una fuente de tráfico fundamental para el blog, si aún no has creado perfiles en las principales (Twitter y Facebook) te animo a hacerlo, ya verás como si las llevas al día tu número de visitas seguro que se incrementa.
Mi recomendación es que pongas los iconos de modo que al hacer clic en ellos el perfil de la red social en cuestión se abra en una nueva pestaña, para así no perder la página del blog.

SEGUIDORES DE BLOGGER: A mi me gusta tenerlos a mano cuando visito blogs, porque aún no me aclaro demasiado bien con Bloglovin' y utilizo muchísimo la lista de lectura de Blogger para estar al día con todos los blogs que me gustan.

CORREO DE CONTACTO: Si lo tienes puesto en otro lugar o utilizas un formulario no hace falta que lo pongas en la barra lateral, pero es importante que esté al alcance de los lectores por si les apetece consultarte algo o hacerte una sugerencia.

BANNER DE TU TIENDA: Sólo si la tienes claro, o si vendes algún curso o estas haciendo un sorteo. Es información importante que todo el que entre al blog debe tener a la vista, así podrás tener más participantes en el sorteo o más compradores, en el caso de que tengas una tienda.

BOTÓN O BANNER PARA QUE SE SUSCRIBAN AL BLOG: Los suscriptores de tu blog son muy muy valiosos, por eso es importante facilitar la tarea a quien le guste tanto tu blog que quiera recibir cada nuevo post en su correo. Se puede utilizar tanto la cajita para suscriptores de Blogger como un banner que nos lleve directamente al feed para que se suscriban al blog.



ARCHIVO DEL BLOG: Con él se podrán ver todos tus post por meses. No me parece imprescindible, pero es el más útil de los gadgets que he clasificado como opcionales.

FOTOS DE INSTAGRAM: Este gadget está muy de moda. Gracias a SnapWidget puedes colocar en la barra lateral un cuadradito donde todas tus fotos de esta red social van apareciendo una tras otra.

POST POPULARES: Blogger ofrece la opción de poner un gadget (bastante personalizable) donde aparecen todas las entradas del blog que más han gustado.

LISTA DE BLOGS QUE TE GUSTAN: Os recomiendo que no pongáis toda la lista visible (a no ser que tenga pocos blogs), ya que puede ocupar demasiado espacio. Lo mejor es que se muestren unos pocos (como mucho 10) y luego ya el que quiera que vea todos dándole a "mostrar todo".

UN LARGO ETC: Como puede ser un banner con cajita html para quien sea tan majo que quiera ponernos en su blog, o una lista de los sitios e iniciativas donde estas participando. Los seguidores de Google +, red social que ahora está ganando protagonismo, tampoco están nada mal, un botón para que le den "me gusta" a tu página de Facebook (os expliqué como ponerlo aquí),...


Como veis a muchísimas opciones para llenar la barra lateral, aunque tampoco es cuestión de pasarse e hincharse a poner gadgets como si no hubiera mañana... todo es mejor con moderación. Yo personalmente odio los gadgets que están "para abultar" y que no proporcionan nada al blog, como la típica pecera en la que tienes que dar de comer a los pececillos (bueno, en el caso de que la temática de tu blog fuera algo sobre las especies marinas me haría hasta gracia e ilusión alimentar a los peces, todo hay que decirlo).

¿Qué os parece la lista? Si me dejo algún gadget que consideráis fundamental agradecería que me lo dijerais en los comentarios, igual a algo que yo no doy mucha importancia otros lo valoran un montón.

¡Un besico grandote a todos!

Post relacionados

9 Comentarios

  1. jajaja la pecera, si la pecera infernal aporta mucho! Como bien dices, sólo deberían aparecer los que aportan contenido, el resto, sobra!

    Feliz finde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecera infernal, tu lo has dicho, jajaj!
      Feliz finde, un besico! ^^

      Eliminar
  2. Nunca eh visto esa pecera creo, jajaja pero ya me lo imagino, una entrada muy útil, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, no te pierdes nada, jajaj
      Gracias, un besico! :-*

      Eliminar
  3. Ainss, el eterno dilema de qué gadget poner... Porque claro, quieres poner los mínimos, para centrar la atención en el texto, ¿pero cuáles son los imprescindibles? Mmmmm, creo que más o menos has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que has dado en el clavo ajaja yo también intento poner siempre los mínimos y acaban siendo bastantes xD
      Un besote!

      Eliminar
  4. A mi tampoco me gustan los gadget para crear bulto, además a veces tardan un montón en cargar! Pero los que comentas, son un must :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos contra las peceras y las fotos sin sentido! (:
      Un besote!

      Eliminar
  5. Les da como más oportunidades!
    Un besazo María!

    ResponderEliminar

Gracias por emplear al menos tres segundos de tu vida por aquí.
Me encanta leer vuestros comentarios *-*