Cuando a alguien se le pasa por la cabeza la idea de abrir un blog suele empezar "a ciegas", sin tener en cuenta algunas cuestiones importantes y pensando únicamente en escribir. A mi me ha pasado, con este y con todos los blogs que he tenido anteriormente, es algo muy común y poco a poco se va mejorando, es lo que tiene ser novato.
Es cierto que saber manejarse para escribir es lo más importante, al fin y al cabo es el propósito principal de cualquier blog, pero además del hecho de publicar entradas hay muchos otros factores que deben tenerse en cuenta si se quiere tener un espacio atractivo. "Lo más importante es el contenido", esto lo hemos oído mil veces y estoy totalmente de acuerdo, pero si un buen contenido esta camuflado o es muy difícil de leer empiezan los problemas.
El post de hoy va para todas esas personas que han empezado hace poco una aventura blogueril o que, llevando algo de tiempo inmersas en ella, no están satisfechos con los resultados. Me he centrado en ocho puntos a tener en cuenta a la hora de empezar un blog, una especie de guía que espero que os resulte útil.
1. Empezar cuesta, no tires la toalla porque las cosas no están yendo como esperabas: Todo en la vida su tiempo, no hay que obsesionarse ni desanimarse por no tener tantos lectores como quisieras. Por mucho que estés haciendo las cosas bien, los resultados que te propones en un principio pueden tardar en llegar y no por eso tienes que cerrar el blog, dale tiempo y una oportunidad.
2. No esperes a que todo ocurra solo, muévete: No se cuantos blogs hay en el mundo, pero fijo que es una cantidad descomunal. Un blog es muy poco visible el día en que lo abres, y por mucho que pase el tiempo esa visibilidad no aumentará demasiado si te quedas de brazos cruzados. Tienes que darlo a conocer, busca blogs de tu misma temática y comenta los posts que más te gusten, únete a algún grupo de bloggers o a algún foro... las posibilidades son infinitas!
3. Evita tener un diseño poco cuidado: Por muy interesante que sea lo que nos cuentes, si el diseño hace que el contenido sea difícil de leer apaga y vámonos. Al principio es complicado manejarse con el diseño, pero basta con utilizar uno predeterminado de Blogger sin ponerle demasiada parafernalia para que sea fácil de leer.
4. Abre un perfil en cada una de las redes sociales: Una de las principales cosas que debes hacer para darte a conocer es tener perfiles en las diferentes redes sociales para promocionar tu blog (especialmente en Twitter y en Facebook), aunque no te acaben de convencer. Yo odio Facebook con toda mi alma, no me manejo más allá de lo básico, pero puede que tus lectores lo utilicen a menudo, de modo que abrir una página aunque sea para compartir los posts es una buena idea, ¡que es gratis!
5. Utiliza fotografías de calidad y, si no son tuyas, cita la fuente: No es necesario tener una cámara de fotos, los maravillosos móviles de ahora sacan fotos de muy buena calidad, pero eso sí, las fotos enanas hacen un feo en las entradas, ponlas grandotas, más o menos acordes con el tamaño de la columna del blog. No copies, si las fotos no son tuyas pon el enlace de donde vienen o utiliza imágenes libres de copyright.
6. Enfoca una temática más o menos concreta: Vale, punto negativo pa' mi, que no tengo una temática del todo determinada. Si abres un blog sin saber exactamente de qué va a tratar no pasa nada, siempre que tengas una idea general o varios temas que te gusten relacionados entre sí.
7. No seas pesado ni repetitivo: Cuando empiezas un blog una de las cosas que quieres es que te lean, te sigan, te comenten. Poner un enlace a tu blog en cada comentario que dejas a los demás puede acabar cansando e incluso molestando, por no hablar de mencionar a la gente directamente en las redes sociales para mostrarles tu blog o mandar correos sin permiso. Evita pasarte promocionando, como decía Gracián, lo breve, si bueno, dos veces bueno (:
8. Disfruta con lo que escribes: Importantísimo. No abras un blog de algo que sabes que te vas a cansar a los dos meses, y si ocurre, si te cansas, dale un cambio, otro enfoque que renueve el entusiasmo que una vez sentiste al escribir. Dejando de lado los blogs de empresas y exclusivamente de negocios, ¡este mundillo está para disfrutar y pasarlo bien!
¿Me dejo algo? Si se os ocurre algún punto más me decís, lo suyo sería haber llegado al diez pero tampoco quería extenderme mucho y creo que con estas ocho pautas sintetizo los aspectos fundamentales. Si os ha gustado el post agradecería mil que lo compartierais y así nos ayudamos todos ^^
¡Un besote grandote y feliz martes!
Otros posts que te pueden interesar:
43 Comentarios
No te ha faltado ni un punto ni una coma, coincido contigo en todos los puntos que has mencionado en esta lista, sobre todo en lo de no desanimarse al principio, si es que tienes las ideas claras de lo que quieres hacer, y en la promoción, porque no van a venir a tu casa a buscarte tus seguidores, tienes que salir tú a ofrecerles lo que les gusta. Magnífica lista. Un beso!!
ResponderEliminarSí, no desanimarse también es algo que me parece fundamental y por desgracia les pasa a muchos ): Aiiss... cuantos blogs peques son abandonados por no ser paciente con los resultados esperados.
EliminarUn besazo Fina (:
Me ha gustado mucho tu post y me ha sorprendido porque llevo tiempo pensando en hacer una "sección en el blog" sobre cositas de este estilo, pequeños trucos, consejos, ideas.. (los exámenes hija, que hacen que pienses en todo menos en lo que deberías jajajaj) Respecto a lo que citas, sólo comentaría que yo no abriría un perfil en cada red social porque al final te va a costar más promocionarlo y difundirlo que mantenerlo en sí. En mi opinión debes ver, qué redes te gustan más y en esas meterte y después en qué redes se encuentra tu público objetivo. Respecto al de la temática, estoy como tú, pero creo que un blog variado -pero con una línea común- es mucho más rico en contenidos que uno de una única temática. Y por último, yo fui de esas que cuando empezó se dedicaba a comentar y dejar el link de su blog en los comentarios para "insinuar" que se pasaran a visitarme... ais, menos mal que ya no lo hago jajaja
ResponderEliminarUn beso!! :)
Si te animas con la sección seguro que me encanta, esos temas siempre me han gustado un montón :D Cuando estudio también me lleno de ideas, jeje, de hecho este post se me ocurrió en época de exámenes xD
EliminarLo de mantenerlo es verdad, pero no se, a mi me da miedo que me quiten el nombre de usuario en según que redes y por eso me suelo registrar corriendo :$ Pero tienes toda la razón, si la odias tanto como para no actualizar lo más mínimo y no tienes tu público objetivo ahí casi mejor no abrir perfil y quitarse preocupaciones ^^
Lo confieso, cuando empecé yo también dejaba de vez en cuando un link a mi blog... menos mal que hemos abandonado esa práctica (;
Un besote!
Ay, qué bien me habría venido a mí al principio ser consciente de la importancia de un buen diseño y unas buenas fotos. Me pasaba de inocentona y creía que el contenido lo era todo, pero la verdad es que las cosas entran por los ojos, el mundo es así.
ResponderEliminarAñadiría un consejo: tomarse unas vacaciones blogueriles de vez en cuando. Algunas veces siento que no sé de qué hablar, que la gente se aburre con la monotonía de mi blog, que no puedo aportar nada que no aporten otros mejor que yo... y me dan ganas de dejarlo, pero la realidad es que basta con un mesecito de descanso para recargar las pilas y retomarlo con fuerzas. Suelo aprovechar el verano para tomarme ese descanso, que es cuando el mundo de los blogs está más muerto.
¡Un besito!
Jajaja pues fíjate... yo era todo lo contrario, me podía pasar horas cuidando y mejorando el diseño a tope y sin embargo publicaba muy poquitos posts ):
EliminarEa, muy muy buen consejo! A mi también me pasa lo que dices, creo que a todos nos pasa, pero no hay que abandonar al primer problema o bajón, vacaciones y descanso al canto y se vuelve cuando sea con energías renovadas :D
Un besote Tania!
Pedazo Post! Es el Post ideal para todas cuando empezamos. Dices cosas muy importantes y con mucha coherencia. Muchísimas gracias por la entrada y por explicar todo estupendamente. Un besito grande
ResponderEliminarGracias Sandra! Me hace ilu que os haya gustado el post :D Gracias a ti!
EliminarUn besazo!
Hola!
ResponderEliminarBuenísimos consejos, recuerdo que en mis comienzos hacía cada trastada y tenía un montón de tonterías en el blog que luego no servían para nada; pero poco a poco se aprende :P
Besos!
Los comienzos... ese oscuro pasado que todas las bloggers queremos olvidar, jajaja, pero bueno de los errores se aprende ^^ Aún no conozco a nadie que haya abierto el primer blog y le haya quedado todo a la perfección desde el principio (;
EliminarUn beso!
Muy buenos consejos, estoy empezando un nuevo blog y los voy a poner en práctica.
ResponderEliminarMuchas gracias
Un beso
Genial que te sirvan Marta! Deseando estoy de ver ese nuevo blog *-*
EliminarUn besote!
Tienes toda la razón!! Y es que no es tan fácil como parece..
ResponderEliminarBesotes!
Y tanto que no lo es... pero con tiempo y ganas todo se consigue ^^
EliminarUn besico!
¡¡Perfecto!! Yo cuando me preguntan que recomendaría a nuevas bloggers siempre contesto que no se precipiten en abrirlo públicamente, que piensen en el diseño, la temática y ¡el nombre!, ya que fue uno de mis fallos.
ResponderEliminarBesitos ^^,
Muy buen consejo Marta ^^ Nosotras que somos del club "vamos a abrir un blog a lo loco" ya hemos escarmentado de nuestros errores y aconsejamos que lo mediten pero oye... de todo se aprende :D
EliminarUn beso!
¡¡Perfecto!! Yo cuando me preguntan que recomendaría a nuevas bloggers siempre contesto que no se precipiten en abrirlo públicamente, que piensen en el diseño, la temática y ¡el nombre!, ya que fue uno de mis fallos.
ResponderEliminarBesitos ^^,
Comparto tus consejos 100%. Un post muy util. Un beso.
ResponderEliminarGracias Ana! Que chachi que te haya gustado el post ^^
EliminarUn besote!
Comparto tus consejos 100%. Un post muy util. Un beso.
ResponderEliminarTodo eso exactamente es lo que hay que seguir, 8 puntos concretos e inteligentes, y muy bien redactados.
ResponderEliminarAsí no habrá quien se pierda al abrir un blog, genial!
Un besazo
Muchas gracias Imma!
EliminarUn besazo ^^
Hola Elena! un post genial, muy buenos consejos, un besito.
ResponderEliminarMarola! Me alegro de que a las monitas les haya gustado el post :D
EliminarUn besote!
Hola!es la primera vez que me paso por aquí y me han gustado mucho tus consejos. Gracias
ResponderEliminarFeliz día!
Por cierto, me pasaré más veces ;)
Hola! Bienvenida y gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado el post!
EliminarUn besazo (:
¡Ole ahí esos consejos!
ResponderEliminarLa verdad es que siempre he sido muy poco constante y algo vaga porque pienso ¿de qué puedo escribir si hay cien mil blogs estupendos contando cosas mejores?
También es lo que tiene, que no tengo una temática concreta... :s
Pero mola ver blogs como el tuyo, tan currado y bonito ;)
Un besote!
Me he sentido como tú un montón de veces, tampoco tengo temática concreta pero en cierto modo eso es algo que da esencia al blog, así evitamos ser repetitivas ^^
EliminarOiisss eres amor Silvia! Gracias *-*
Un besote!
Coincido bastante con los 8 puntos,y siempre hay que tener en cuenta que el primer año es el mas complicado hasta que nos conocen,muchas gracias por los consejos Un beso
ResponderEliminarEl primer año y sobre todo los primeros meses, cuando más se tiende a abandonar ):
EliminarUn besote!
Has estado muy acertada en tu lista.
ResponderEliminarLos principios son muy malos y desesperantes, pero ésto también lo trasladaría para más hacia adelante. El mantener un blog es una lucha continua que no termina nunca y de éso no somos conscientes hasta que no estamos metidas de lleno. (Aquí una que está a punto de cumplir seis años con el blog)
Un besoooo!
Tienes razón, hay puntos que sirven para cualquier momento ^^ La de veces que he pensado yo en cerrarlo llevando ya bastantes meses, y no puede ser, porque me encanta! Cuanto tiempo :O Y que sea mucho más :D
EliminarUn besazo!
voy tarde con la 6! jiji
ResponderEliminarCon ese igual me he pasado un poquito de exigente, con la de blogs sin temática concreta molones que hay! ^^
EliminarTotalmente de acuerdo Elena... ay qué ganitas tengo de sentarme de nuevo y ver vuestros blogs de arriba a abajo, pero Enero y Febrero está siendo muy intenso :) Pienso ponerme al día con todo... y sí... yo también odio con toda mi alma facebook... tendré en cuenta tu comentario.
ResponderEliminarLos descansos van genial de vez en cuando, son hasta necesarios! Así que no te preocupes, ya volverás a retomarlo con regularidad cuando puedas :D Facebook es el demooonio, jajajaja
EliminarGracias por los consejos. Es bastante complicado llevar un ritmo sin desmotivarse y manteniendo siempre una linea para que no se pierda cierta armonía en general. Hay momentos en los que todo se ve más claro, pero hay otros en los que viene muy bien leer entradas como la tuya. Gracias.
ResponderEliminarSaludos!
Me alegro que te haya gustado el post! Lo esencial es no desanimarse y tomarse un descanso cuando se crea conveniente para regresas con más ganas :D
EliminarUn besote!
Muchas gracias por los consejos.
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me está encantando.
Te invito a visitar el mío. Espero que te guste:
http://hechoparapeques.com/
Un besazo,
Marta
Gracias a ti por pasarte, me hace ilu que te guste el blog *-*
EliminarUn besote Marta!
Muy buenos consejos :)
ResponderEliminarGracias María :D
Eliminarmuy útil el post! gracias! yo soy bloguera novata y no me visita ni el tato, pero disfruto con el blog, es todo un reto porque no sé cómo va. Fíjate que no supe ni contestar a mi primer comentario que me hizo muuucha ilusión. Me quedo un ratico por aquí y te sigo ;)
ResponderEliminarGracias por emplear al menos tres segundos de tu vida por aquí.
Me encanta leer vuestros comentarios *-*