Cómo elegir un buen nombre para el blog

Elegir el nombre de un blog no es tarea fácil. Cuando yo empecé en estos lares hace aproximadamente un año no tenía ni idea de la importancia de está decisión, así que le puse al blog el primer nombre que me vino a la cabeza sin tener en cuenta nada y la cagué bien cagada, y eso es algo muy difícil de arreglar.
Como de los errores siempre se aprende, si abriera ahora un nuevo blog el nombre no sería algo que me tomara a la ligera, de hecho, seguramente me rayaría la cabeza unos cuantos días y lo meditaría mucho.

He organizado el post en tres partes: Una primera en la que os explico el porqué de la importancia de pensar muy bien el nombre, una segunda de consejos y cosas que hay que tener en cuenta para ello y, por último, mi caso personal: qué hice mal y los problemas que me ha causado.



  • Es muy difícil de cambiar a largo plazo: Si pasado un tiempo el nombre deja de gustarte y decides cambiarlo tendrás que asumir un montón de riesgos; tus seguidores se sentirán perdidos y, si cambias también la url para que sea acorde al nuevo nombre ni tus seguidores ni Google podrán localizarte. Sería casi como empezar de cero, ¿seguro que quieres arriesgarte tanto?

  • Es como el "distintivo" de tu blog, el conjunto de palabras bajo las que vas a englobar todo su contenido: El nombre es el todo, el blog en general, de modo es importante que estés a gusto y te sientas cómodo con el. Igual el primer nombre que se te ocurre te gusta en el momento en que abres un blog con la mayor ilusión del mundo, pero tienes que preguntarte "¿realmente es lo que quiero?", "¿me seguirá gustando transcurridos, por ejemplo, seis meses?



  • Que sea único: Al abrir un blog igual no se piensa directamente en una "marca", pero nunca se sabe en que puede llegar a convertirse lo que empieza simplemente como un hobbie. Infórmate, pon el nombre que te gusta en Google y asegúrate de que no hay ningún blog en la red con ese mismo nombre.

  • Que la URL esté libre: Si quieres llamar a tu blog, por ejemplo, "El rincón de Pepa", pero la dirección elrincondepepa.blogspot.com ya está en uso o no se encuentra disponible es mejor que pienses en otro nombre. También es importante mirar de cara al futuro: ¿vas a querer ponerle dominio propio si ves que tiene éxito? Busca si las direcciones elrincondepepa.com o elrincondepepa.es están sin utilizar. Eso sí, es posible que al principio estén libres y que cuando te decidas a poner el dominio alguien las haya pillado... con esto no tendríamos mucho que hacer, aunque es bastante raro que ocurra.

  • Elige un nombre fácil de recordar: Cuanto más sencillo sea más fácil va a ser que tus seguidores se acuerden de él. Un nombre muy rebuscado o con muchas consonantes juntas (difícil de pronunciar) puede no ser adecuado.

  • Elige un nombre acorde a la temática de tu blog: Si no vas a seguir una temática concreta puedes apostar por algún nombre ingenioso o que te defina, eso sí, procura que no sea demasiado largo.



  • Como os he comentado, yo lo hice todo sin pensar y eso me ha fastidiado bastante en lo que se refiere al tráfico en el blog. Para empezar, escogí un nombre que no tenía libre la dirección blogspot y puse como tal un juego entre mi nombre y apellidos (cagada máxima). Así, la gente que quiere acceder a este blog, posiblemente al poner "Velvet Cat" en la barra del navegador no les aparezca, ¡genial! [Nótese la ironía].
  • Además, este no es el único Velvet Cat de la red. Me sorprendí un día al descubrir que hay alguno que otro un poco (bastante) abandonado y desactualizado, pero que ahí está.
  • Velvetcat.com y velvetcat.es son de momento dominios disponibles y eso me consuela un poco aunque aún no me haya decidido dar el paso a un dominio propio.


Seguro que aún quedan muchas cosas por decir, cada blog es un mundo y no me extrañaría nada que alguna de vosotras me comentarais problemas que os ha dado el elegir un "mal nombre" que yo ni me hubiera imaginado. Si creéis que me he dejado algo podéis dejarme un comentario, es más que bienvenido aportar entre todas un poquito más de sabiduría sobre el tema ^^

Si os ha gustado el post agradecería mil que lo compartierais en las redes sociales por si sirve de ayuda a más gente, a pesar de que como os digo, he narrado todo desde mi pequeña experiencia (:

¡Que paséis un buen fin de semana!

Post relacionados

37 Comentarios

  1. Yo te recomendaría que cambias el dominio ya, al menos que lo compres, nunca se sabe, yo voy a cambiar ahora el nombre y cuando decidí coger el nuevo domininio.com ya no estaba y cuando empecé a barajar la opción de cambiar sí estaba. Tienes toda la razón en lo que comentas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de el dominio me tira para atrás por eso de que tus seguidores tienen que volver a activar el friend connect de google y todo el rollo :$ Pero sí, lo mejor es que me vaya haciendo a la idea de que tarde o temprano es lo que toca y que a la larga son todo ventajas (:

      Un besazo Almudena!

      Eliminar
  2. yo la verdad es que cuando empecé no tuve esas cosas en cuenta y al final me di cuenta que aunque ol nombre era bonito, era complicado de recordar. y al final me decidí a cambiarlo, ya empezar desde cero :)
    te animo a que compres el dominio propio, el primer año suelen ser unos 6€ y luego unos 2 o así.. es barato :)
    http://diannetho.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es de ser valiente, empezar de cero con otro nombre es un trabajazo (; Yo lo he hecho alguna vez pero cuando el blog no era para nada conocido xD
      Tengo que pensarlo, como he comentado arriba se que a la larga no hay más que ventajas, pero no se... Me asusta un poco, jajajajaj

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Lo de "El rincón de Pepa" no se me ocurrió, es muy "flamenco", y mira que hubo un tiempo que todo el mundo me llamaba así...jajaja. En serio, creo que tienes mucha razón en lo que dices. A veces, intentando buscar la originalidad, la cagamos bien cagada, pero también pasa que, de tanto repetirlo, al final te vas acostumbrando y ya no te sabes ver sin él! Desde luego, nada más que por la pereza de no andar cambiándolo todo...virgencita, que me quede como estoy! Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ha sido por poner algo, ni de casualidad me imaginaba que hubiera podido pegar para tu blog, jajaj! A mi no me parece que tu nombre sea malo, de hecho lo veo único y muy muy difícil de que haya otro igual ;D

      Un besote, feliz domingo!

      Eliminar
  4. Mi problema es bastante obvio: todo el mundo piensa que es de cocina.... Bueno, eso, y que si lo buscas en google te puedes volver loco entre tanta receta o hechizo :S

    ResponderEliminar
  5. PD: te aconsejo que te pilles el dominio cuanto antes, que son unos 7 euros al año, eso no se nota, y luego te arrepientes de no haberlo hecho antes porque tienes que volver casi a 0 en rollo SEO. Además, si te lo roban, menudo disgusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que es bastante barato, pero lo que me da miedo es precisamente eso... lo del SEO y desorientar al pobre Google :$ Pero sois ya muchas las que me lo recomendáis, así que tendré que meditar si cambio (;

      Un besote!

      Eliminar
    2. Por eso es mejor hacerlo cuanto antes, porque cuanto más lo retrases, más "camino" tendrás que volver a recorrer...

      Eliminar
  6. Todo lo que dices tiene mucho sentido. En mi caso mi blog tenía otro nombre (y url) antes, lo abri para algo que luego resultó que no podía hacer y acabé abandonandolo en vez de pensar en otra cosa. Después de un año casi pensé en hacerme otro para otra cosa y en vez de eso reutilicé ese, la cosa es que empezó a ser algo serio para mi el primer mes y no me gustaba el nombre que un año atrás me había parecido perfecto, así que como no tenía seguidores, ni página en face ni nada, pues cambié nombre y url convirtiendose en lo que ahora es Redhead Sense, que en verdad el nombre lo pensé para lo que hacía al principio pero al ir cambiando se ha convertido como en mi "marca", como Pascual, Donuts, o cosas así (comentario no patrocinado xD) pero es eso, le he cogido mucho cariño al blog, al nombre, a la gente le encanta, a mi me encanta aún más y nada... jajaja aquí estoy ahora.
    Así que en definitiva, si alguien quiere abrirse un blog que piense muy muy bien el nombre antes de hacerlo.
    Un beso guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso más o menos lo mismo, jajaja solo que cuando "reutilicé" este blog y le cambié el nombre no se me ocurrió cambiar la url :$ Por aquel entonces sólo subía mis dibujos aquí y, al igual que tu, no tenía ni perfiles en redes sociales ni seguidores, así que no arriesgaba mucho (:
      Al abrir un blog sin rumbo concreto no se piensa en que pueda llegar a ser como una especie de marca, por eso es importante escogerlo muy muy bien :D Aunque que te voy a decir... el nombre de tu blog es único y genial, y que a ti también te guste es lo más importante! ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Buen post, y ¡qué importante el tema! me pasó y me pasa algo parecido, perooooo... lo haré mejor la próxima vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, de todo se aprende y si intentas cambiar algo ahora corres el riesgo de perder mucho... Ea, yo también lo haré mejor la próxima vez! (;

      Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo he comprado el dominio para mi blog y no he tenido que activar ni friend connect ni nada de eso. Mis seguidores seguían ahí y los enlaces se redirigen solos así que no hay ningún problema.
    Lo único que perdí son los seguidores de bloglovin (eso sí ha empezado de cero) pero por lo demás yo creo que no tendrías que preocuparte.
    Cuanto antes lo hagas mejor, yo creo que te beneficiaría.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu blog concretamente no me acuerdo si te tuve que añadir otra vez a la lista de lectura de blogger, pero con otros me ha pasado.
      ¡Todas me decís que me lo coja! Jajajaja tendré que pensar en esa opción ^^ Seguramente será lo mejor (:

      Un besote Paty!

      Eliminar
  9. Ya ves, cógetelo, que también hay mucha peña que compra dominios para luego revenderlos más caretes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff... eso sí que no lo sabía, que miedo me da :$
      ¡Yo lo pienso, lo pienso, I promise! Jajaja

      Un besico!

      Eliminar
  10. muy útil. Gracias por las recomendaciones!!!

    Vengo de la Link Party de Lireth's Notebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido Mayte!

      Un besote!

      Eliminar
  11. Tienes tooooooda la razón!!
    Yo también cometí el error de poner la coletilla de "broches", porque claro, en el momento que creé el blog sólo hacíamos broches y mira por donde la cosa cambió y el nombre sigue ahí, pero vamos, que dentro de los grandes males, creo que éste es menor, o al menos así me consuelo!!! jjejejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoo pero eso es un detallito sin demasiada importancia (: Si es que nunca se sabe lo que puede llegar a ser, por eso yo elegí un nombre genérico que sirviera para todo y que englobara lo que más me gusta ^^ Pero es que mi blog no tiene temática concreta (creo)! Jajaja

      Un besote!

      Eliminar
  12. cógelo, cógelo! yo no iba a cogerlo pero luego pensé que podía salir otr@ remorada, porque ya me habían "cogido" el nombre de FB y lo compré por eso xD

    mira, fue toda una historia! -> http://remorada.com/2013/11/19/ya-tenemos-dominio-propio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haber leído tu historia en su día, pero como tengo memoria de pez me paso a ver tu experiencia :D

      Un besico!

      Eliminar
  13. Hola Elena! Cuando abrí mi blog no tuve en cuenta nada de nada a la hora de elegir el nombre, como bien dices es algo que no nos paramos dos veces a pensar. Como la temática central del blog es la moda infantil quería que llevara el nombre de mi pequeña, eso lo tenía claro, así que le puse al blog: Mi princesa Emma, Igual queda un poco cursi, pero es como yo la llamo a ella. Mi suerte es que la url estaba disponible y el FB también. Espero no arrepentirme...
    Besos ♥♥♥

    Vengo del link party de Lireth´s notebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica! Pues a mi me parece un nombre perfecto para un blog de moda infantil, y además significa mucho para ti, así que no creo que te canses nunca de él! :D

      Un besico!

      Eliminar
  14. Yo he visto alguna frikymama por la web pero con algun baike de letras. Yo el primer nombre q puse era una cagada total. Bueno no era un nombre era una frase. Menis mal que lo cambie muy al comienzo y no me supuso gran trabajo. Despues de leer todos los consejos que te han dado yo tambien me estoy pensando lo del dominio. Pero no se como sea hace y tampoco sabia que era tan barato. Alguna ayudita?un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del dominio he mirado varias veces y es que hay un montón de sitios que venden... es elegir el que quieras y luego ya para instalarlo seguir unos pasos (: ¡Habrá que intentarlo!

      Un besote Ana!

      Eliminar
  15. Uff... sí..., yo tendría que haber elegido un nombre que incluyera la palabra "boda", pero bueno..., quizá algún día lo cambie, por ahora no...

    Yo soy otra que te recomiendo que compres ya velvetcat.com, si lo compras a través de godaddy sin salir de blogger con google es mucho más fácil y no pierdes seguidores y creo que se te redireccionan todas las páginas...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo cambiaría completamente, en todo caso añadir algo que tenga que ver con las bodas al nombre que ya tienes, así no perdería su esencia :D
      Pues está genial eso :O Muchísimas gracias por la recomendación, echaré un vistazo a la página ^^

      Un besote!

      Eliminar
  16. Anónimo24/10/14

    Me parece un post muy interesante; yo he estado horas dándole vueltas al coco para elegir un nombre decente a la temática de mi blog y lo mío me ha costado....
    Lo suyo sería tener un dominio propio, pero eso tendrá que esperar...

    Bss - Bloggerallia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te haya constado seguro que no te arrepientes del tiempo invertido el ello (; Mucho peor sería que lo hicieras deprisa y corriendo y luego tuvieras problemas D:

      Un besico!

      Eliminar
  17. EL nombre de mi blog es el que quiero y quise en su día pero a la hora de aparecer en Google se confunde con otroa temas. A no ser claro que ponga la url exacta. Bueno eso supongo que como a todos. El caso es que no lo quiero cambiar pero algo falla
    Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso suele pasar a no ser que sea muy muy concreto (tan concreto que parezca hasta soso). El mío también se suele confundir :$ Aparecen en Google zapatos gatunos de esos suavecitos... de terciopelo, vamos xD

      Me alegro de que te haya gustado, un besote!!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Yo la cagué muchísimo cuando creé el blog con el nombre hace ya bastantes años (estrelleta7) y no hace mucho cuando cambié el nombre del blog ha sido cuando he notado un pequeño crecimiento en el blog. Así que estoy totalmente de acuerdo contigo y es genial que lo comentes para futuras bloggeras! :D

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estrelleta! Aún me acuerdo, jajaja A principios de este año en los calendarios fandangueros ese era tu blog! :D Y me alegro un montón de que haya crecido gracias al cambio ^^ A mi desde luego me gusta más el nombre actual!

      Un besote!

      Eliminar

Gracias por emplear al menos tres segundos de tu vida por aquí.
Me encanta leer vuestros comentarios *-*